El Comarcal

Noticias de nuestras comarcas

La azufrada ibérica, la mariposa perdida del Altiplano granadino.

Un poco de Historia.

 

En mayo de 1982 Filippo Fabiano se dirigía en su vehículo privado a Italia volviendo de un viaje entomológico a Marruecos, al llegar a la Hoya de Baza detuvo su coche atraído por la belleza del paisaje y su semejanza con las zonas de donde provenía. El resultado de esa prospección entomológica fue el descubrimiento, no lejos de la carretera, de un macho algo desgastado de lo que a él le pareció Euchloe charlonia una especie de mariposa sahariana que se extiende por el norte de África y las islas Canarias orientales. En  ese momento no le dio importancia al descubrimiento, hasta que comprobó que nunca se había citado en el continente Europeo. 

Once años después, en mayo de 1993, animado por el descubrimiento de otra población en la comarca de Los Monegros (Zaragoza)  el año anterior, Fabiano volvió y pudo capturar dos machos y tres hembras más en el mismo lugar de Baza, que le sirvieron para publicar en diciembre de ese año el trabajo en el que se describió Euchloe charlonia bazae como una subespecie de la mariposa sahariana.  

El autor de estas líneas leyó el artículo y la sorpresa fue mayúscula, pues en aquel momento aquellas tierras bastetanas nos parecían algo así como un territorio poco apetecible para las mariposas y a pesar de que conocíamos muy bien la zona, nunca se nos ocurrió que esta especie pudiera estar por allí.

Puesto en contacto con Fabiano mediante una carta, su respuesta fue rápida y no dudó en precisar el lugar del descubrimiento. Como se trata de una especie preferentemente primaveral decidimos ir en marzo de 1994 y allí pudimos encontrar varios ejemplares de lo que efectivamente nos pareció Euchloe charlonia. Dos años años después se publicó nuestro trabajo, (Olivares J. y Jimenez J.L., 1996) en el que afirmábamos que aquella mariposa no era la misma que la africana, era una especie nueva para la Ciencia, que había permanecido “oculta” en esas estepas granadinas y oscenses durante miles y miles de años, desde que se separó de sus parientes más próximos. Aunque con reticencias al principio y gracias a estudios genéticos posteriores la especie ha sido finalmente aceptada como tal. Por lo tanto su nombre correcto es Euchloe bazae.

.

 

¿Dónde vive?

Euchloe bazae (la mariposa azufrada ibérica) es una especie endémica de la península Ibérica, con dos núcleos poblacionales,  una pequeña área de la Hoya de Baza en Granada y una zona no muy extensa de la comarca de Los Monegros, entre las provincias de Huesca, Zaragoza y un poco en Lérida (posiblemente extinta).

 

 

¿Cómo es su Habitat en la Hoya de Baza?.

 

Su único hábitat conocido en el sur se encuentra en la Hoya de Baza. Se trata de un paisaje estepario y semiárido de cárcavas y barrancos con crestas y valles que descienden hacia el centro de la depresión. Los valles aparecen cubiertos de cultivos marginales y el matorral circundante es un espartal rico en yeso y batido por el vient, en el que además  del esparto aparecen otras plantas muy interesantes como  Gypsophila struthium, Lygeum spartum, Santolina viscosa, Ononis tridentata y Helianthemum squamatum entre otras.

La única planta sobre la que se ha observado la puesta o se han encontrado orugas de la mariposa es la Eruca vesicaria. En las otras poblaciones Aragonesas la especie utiliza Boleum asperum, que no se encuentra en Baza y Reseda phyteuma, por lo tanto no se podría descartar la utilización de otras plantas.

 

¿Cómo es el ciclo de vida de la azufrada ibérica?

 

Los primeros ejemplares pueden observarse en vuelo hacia finales de febrero en años templados y húmedos y se mantienen en el hábitat hasta mediados de abril, coincidiendo a veces con las primeras emergencias de una segunda generación parcial que puede permanecer hasta finales de mayo. Los machos recorren incansables y con vuelo rápido y zigzagueante las crestas de las colinas y los puntos elevados en la Hoya de Baza. Las hembras raras veces se ven volando y permanecen mucho tiempo paradas en reposo o realizando la puesta con vuelos cortos de planta en planta, a veces se pueden desplazar de manera más itinerante, probablemente en busca de zonas adecuadas con plantas.

 

La  larva se puede alimentar de hojas, flores y frutos de la Eruca y una vez desarrolladas en un mes aproximadamente, descienden a la base de la planta para hacer la crisálida. En esta fase pasarán el invierno y pueden permanecer en este estado durante dos o tres años, aunque un porcentaje pequeño de las crisálidas pueden producir una segunda generación de mariposas en el mes de mayo.

 

 

¿Qué se está haciendo para ayudar a su conservación?

 

La densidad de adultos en Baza ha disminuido drásticamente desde su descubrimiento en la década de los noventa. Estudios recientes realizados por Butterfly Conservation Europe muestran unos resultados preocupantes.

Las amenazas detectadas tienen que ver en los últimos años con los cambios intensivos en el uso del territorio pues se han destruido amplias zonas, críticas para la supervivencia de la especie. Es preocupante la roturación llevada a cabo en algunos sectores para el cultivo de olivos de regadío, que además afecta a las reservas de agua subterránea de la Hoya de Baza.

 

A través de la Asociación ZERYNTHIA, que ha sido la impulsora de la inclusión de esta especie en el catálogo de especies amenazadas, se ha creado una red de voluntarios que ayudarán a estudiar la población durante las primaveras de los próximos años. La información obtenida será gestionada por esta asociación y podrá ser utilizada para ayudar a su conservación, poniéndola a disposición de los gestores y técnicos. Además, al ser una especie catalogada “en peligro de extinción” no cabe duda de que será una herramienta valiosa para la protección del hábitat.

Del mismo modo, otras personas voluntarias realizan el seguimiento de la especie en Aragón, donde se encuentra la otra población mundial de este valioso lepidóptero endémico.

Si resides en el entorno de la comarca de Baza, o en el entorno de la estepa monegrina aragonesa, y deseas participar en este estudio, puedes ponerte en contacto con ZERYNTHIA a través de esta vía:

https://www.asociacion-zerynthia.org/contacto

 

Euchloe bazae ha sido incluida en los siguientes libros rojos y listas de especies amenazadas:

  • Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (Barea-Azcón et al., 2008)
  • Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú & Galante, 2006)
  • Lista Roja de mariposas europeas (van Swaay et al., 2010)
  • Lista Roja de la IUCN (The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3).
  • Catálogo  Español de Especies Amenazadas, junio 2019 con la máxima categoría: ”en peligro de extinción”

 

Durante este año 2021 ha sido proclamada “Mariposa del año” por la Asociación ZERYNTHIA, que incluye a socios profesionales y aficionados de toda España interesados en el conocimiento y conservación de las mariposas. 

Por Javier Olivares Villegas Profesor de Biología y Geología Junta de Andalucía