El Comarcal

Noticias de nuestras comarcas

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 17-21. COMITÉ DE CRISIS DE LA ASOCIACIÓN EMPRESAROS DEL ALTIPLANO.

25 de marzo de 2021 LOS EMPRESARIOS DE GRANADA Y PROVINCIA, CANSADOS, HARTOS, EN SITUACION CRÍTICA Y CERRANDO EMPRESAS.

La Confederación Granadina de Empresarios, ha reunido a los presidentes de sus organizaciones empresariales y territoriales de la provincia, para analizar, estudiar y solicitar ayudas urgentes y directas, ante el goteo incesante del cierre de Autónomos, Pymes y pequeñas empresas, por la pérdida de competitividad de la economía en Granada y provincia.

    La Asociación de Empresarios del Altiplano y su Comisión de Crisis, viene anunciando desde hace varios meses, que lo peor estaba por llegar. Ha pasado un tiempo y las empresas que han tenido recursos, los han ido consumiendo. Las empresas sin recursos, han ido cerrando. Los préstamos ICO, aunque se prorrogan, hay que pagarlos, los impuestos, la seguridad social, las tasas, los pagos corrientes; nada se detiene y sus consecuencias para las empresas son muy graves, llegando al cierre de las mismas.

     Las empresas que continúan abiertas “no pueden más”, un año sin ayudas, sin poder ejercer su actividad, con engaños, sin confianza, presentan un futuro muy oscuro, y se tienen que buscar soluciones urgentes, directas y que puedan inyectar  capital a las empresas, sin esta liquidez. Difícil que nuestro tejido empresarial pueda continuar con su actividad, a la vez que se necesitan préstamos participativos para las empresas más consolidadas, deducciones fiscales y reducir la presión fiscal.

     Todos somos conscientes que nuestra recuperación económica tardará en llegar, también sabemos que sin estar vacunados y sin confianza entre la población, la recuperación será más lenta, indicando que los datos que nos aportan nuestras organizaciones en referencia a la reconstrucción económica, son muy preocupantes y muy negativos.

     De igual forma queremos indicar que en el ambiente empresarial, al nivel que se quiera, autónomos, pymes, pequeña empresa, la conversación es la misma de que ”todo el esfuerzo económico recae en los empresarios”, ya que se han endeudado con los créditos ICO, han utilizado todos sus recursos, han vendido su patrimonio personal y a veces el de su familia, todo por no cerrar su empresa.

     La salida del empresario granadino es cada vez es más complicada. La mayoría está pensando en “cuándo voy a cerrar, mañana, el mes próximo...”, ya que todos los recursos los han consumido. El panorama es terrible y por tanto ahora más que nunca la administración y la sociedad tienen que ser conscientes de que para salir adelante SIN EMPRESAS, SENCILLAMENTE ES IMPOSIBLE. ¿Quién va a crear riqueza?, quién va a crear empleo? la administración no, por ello SALVEMOS A LAS EMPRESAS.

     Para terminar debemos indicar que a todo lo que hemos ido detallando, se suma “que el tiempo es fundamental”, por lo que necesitamos que estas ayudas “vengan ya, ahora, mañana puede ser tarde”, los plazos tienen que acortarse, la burocracia debe eliminarse. Por ello felicitamos a la Junta de Andalucía, porque después de aprobar las ayudas extraordinarias directas a empresas, ha dado celeridad para que cuanto antes lleguen a las empresas, ese es el camino y así se lo pedimos, se lo exigimos.

Por Asociación de Empresarios Altiplano de Granada