El Comarcal

Noticias de nuestras comarcas

La innovación en el centro del desarrollo rural

Once proyectos que destacan por la excelencia abren las jornadas del Día del Orgullo Rural.

La celebración del Día del Orgullo Rural, celebrado en Galera, ha comenzado con una interesante mesa redonda en la que se han presentado un amplio número de proyectos innovadores en el medio rural.

Durante la inauguración de este evento organizado por la asociación AlVelAl y el Ayuntamiento de Galera ha habido lugar para la reivindicación de la vida en el medio rural y la apuesta por una celebración que pretende poner la vida en los pueblos en el foco de la sociedad. Un lugar, el mundo rural que ofrece calidad de vida, pero también oportunidades “como son los proyectos que traemos a esta primera actividad, una mesa redonda de Innovación y excelencia en el medio rural, proyectos que son ejemplos para desarrollar la vida en el pueblo”.

Dos días de celebración que, como ha indicado, Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl, “tienen como objetivo fomentar el valor que el mundo rural aporta a la sociedad”. Invitando a todos los presentes, cerca de un centenar de personas a “celebrar del amplio número de actividades que se han programado. Queremos poner en valor lo positivo y crearnos la autoestima necesaria”.

Carlos Quirante, director gerente de Eco Integrasol; Astrid Vargas, de Inspiration 4 Action, Dulce María Jiménez, de Cuevas Almagruz, Belén Mesas y Javier Mortero del proyecto Parque Natural Sierra de Filabres; Alfonso Chico de Guzmán, propietario de la finca La Junquera; Lola Parra, del proyecto Harapos.Art; Juan José Navarro, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad; Antonio Aguilera, secretario de Fundación Savia; Santiaga Sánchez, creadora de las Rutas de Santiaga; y Mariló Corral, presidenta del clúster Primera Pobladoras del Geoparque.

Proyectos de muy diversas índoles, agroalimentarios, turísticos, educativos, artísticos,… que tienen dos cosas en común, son innovadores y apuestan y revalorizan el mundo rural.

Innovación en el sector agrolimentario

Es el principal motor del mundo rural y un amplio abanico de oportunidades para la creación de proyectos innovadores que impulsen el desarrollo sostenible del mundo rural. Proyectos como Integrasol, que surge de la necesidad de la Asociación La Esperanza, de generar empleo para sus usuarios, Integrasol es una empresa cuya plantilla, al 100%, cuenta con necesidades especiales. Desde 1997 llevan apostando por la alcaparra, producto que fue motor económico de las familias de Benamaurel y que se había perdido. “Contamos con una importante competencia con Marruecos y Turquía y apostamos por la diferenciación, con productos innovadores como la alcaparra en sal y las conservas tradicionales de nuestra tierra”, apunta Quirante.

La innovación y la unión con otras cooperativas y asociaciones relacionadas con el sector agroalimentario para la mejora de los servicios que se dan a sus socios y la investigación, es la apuesta que ha traído a esta mesa Juan José Navarro, de la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad.  

Investigación como la puesta en marcha en la finca de La Junquera, una finca que se ha convertido en laboratorio para la puesta en marcha de agricultura regenerativa y que, como ha explicado Chico de Guzmán, ha crecido gracias a las oportunidades contando hoy con la Regeneration Academy, el Ecosystem Restoration Camps y otros proyectos emprendedores que han apostado por su finca para su desarrollo “Empezamos dos personas y en la última cena de Navidad éramos 50 entre trabajadores, alumnos, voluntarios y emprendedores”; una muestra real de repoblación del medio rural.

Innovación en el sector turístico

Hoy están totalmente de moda, pero cuando Dulce María Jiménez comenzó con su proyecto de Cuevas Almagruz, las cuevas estaban denostadas. Un proyecto que, como ha explicado, surge de un proyecto de investigación sobre clima y vivienda que recogía todos los tipos de vivienda a excepción de las cuevas. Fue el punto de partida, ella de la comarca de Guadix, que incluso en su zona las cuevas estaban denostadas, apostó por el Trogloditismo y el turismo experiencial. Un proyecto que empezó como centro de interpretación y que, a día de hoy, cuenta con cuevas de diversos momentos de la historia “Ponemos en valor la experiencia de turismo rural y turismo cultural, algo no estandarizado que se adapta a cada cliente”.

Cultura y turismo, pero también historia, en concreto la ganadera. Es la apuesta de Santiaga Sánchez, quien creo las Rutas de Santiaga para poner en valor las tradiciones del mundo pastoril a través de unas visitas que ofrecen al visitante la oportunidad de conocer la combinación de agricultura y ganadería con otras labores del campo como es la elaboración del pan, el queso o las latas de cordero Segureño, raza autóctona de la zona.

La educación, un pilar fundamental

La innovación en la educación ha sido uno de los puntos más inspiradores de esta mesa redonda de la mano del proyecto Parque Natural Sierra de Filabres del IES Alto Almanzora y la Alianza por la Educación Regenerativa.

Belén y Javier, profesores del IES Alto Almanzora han traído al Orgullo Rural el proyecto que están llevando a cabo con los alumnos para la puesta en marcha del Parque Natural Sierra de Filabres, un proyecto a través del cual los alumnos se conciencia, conocen y trabajan en todo el proceso administrativo para que su Parque Natural sea una realidad. Alumnos que desde el municipio de Tíjola han llevado al Parlamento 10.000 firmas apoyando esta iniciativa. Una idea surge de la necesidad de conocer y proteger su entorno y que, como ha explicado Mesas, lleva muchos proyectos alrededor para poner en valor el futuro Parque Natural, como el que está a punto de nacer, un libro que recopila la biografía de los mayores que vivieron en la sierra.

Motivación para los más jóvenes por el entorno y el paisaje que mucho tiene que ver con el proyecto de la Alianza por la Educación Regenerativa, que ha explicado Astrid, aúna ocho entidades relacionadas con AlVelAl que se dedican a la educación en distintas edades y aspectos, pero todas con un denominador común, aprovechar el paisaje como herramienta educativa. Un ejemplo de las iniciativas que lleva esta alianza se puede ver en el propio municipio de Galera, donde se ha plantado con el alumnado una escultura Land Art de una mariposa, para lo que se han utilizado plantas aromáticas para los polinizadores.

El arte como recuperación de las tradiciones

Hacer algo distinto y que le motivara, que uniera una de sus pasiones, el diseño de zapatos con la tradición. Es la motivación de Lola Parra, comunicadora de profesión, para poner en marcha Harapos Art. Una empresa de zapatos elaborados con las tradicionales jarapas, típicas del municipio de Níjar que destaca tanto por sus colores. Parra ha explicado cómo, sin saber nada de diseño, arrancó este proyecto aprendiendo desde los inicios para ofrecer un producto artesanal, mostrando las dificultades para encontrar las telas elaboradas de manera artesanal y cómo aprendió a tejer ella para poder desarrollar sus zapatos. Un proyecto que sigue creciendo y con el que quiere aunar una técnica histórica en nuestra zona con la creación de empleo y la apuesta social.

Como social es el proyecto del Clúster de las Primeras Pobladores del Geoparque, que hemos conocido de la mano de Mariló corral, presidenta de este proyecto que pretender tejer una red de emprendedoras y apoyar y acompañar los proyectos de estas mujeres que apuestan por el mundo rural. “Queremos, como dice nuestro eslogan, esperanza en la siembra y alegría en la cosecha”, ha apuntado.

Una mesa redonda organizada por AlVelAl que ha apostado por poner en valor todo lo que se hace en el mundo rural de la misma manera que lo hace Fundación Savia, quien está trabajando en las mesas interministeriales de la despoblación, llevando soluciones a la problemática real de los pueblos, que no es la despoblación, como ha indicado, sino la falta de oportunidades y de servicios para quienes viven en los pueblos; tal y como ha indicado Antonio Aguilera, secretario de esta entidad.

Celebración del Orgullo Rural

El Día del Orgullo Rural es una celebración que, por una parte, reivindica la dignidad y la calidad de vida en el mundo rural, pero también un encuentro de gentes de los pueblos tanto para la transferencia del conocimiento como para debatir quiénes somos las personas que vivimos en el hábitat rural, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Este evento tiene como objetivo reforzar el sentido de pertenencia al territorio y la autoestima basado en el importantísimo legado cultural y patrimonio agrario de los lugareños, pero también pretende establecer vínculos tanto entre los municipios de comarcas históricamente muy bien comunicadas (como son las de Almanzora, Baza, Guadix, Huéscar, Noroeste de Murcia y los Vélez), como con las grandes ciudades cercanas (como Almería, Granada, Murcia y otras) porque sus habitantes son tanto potenciales consumidores de los productos agrícolas y ganaderos de excelente calidad que se producen en el Altiplano Estepario del sureste de España (cordero segureño, almendra, vino, aceite de oliva, miel, azafrán, alcaparras, etc), como clientes para nuestra amplia y atractiva oferta turística (Geoparque de Granada, Ruta de los Primeros Pobladores de Europa, Camino de la Espiritualidad del Sur, etc.).

El Día del Orgullo Rural 2023 lo organizan conjuntamente la asociación AlVelAl y el Ayuntamiento de Galera, y es posible gracias al trabajo de todos los vecinos y vecinas del pueblo de Galera que llevan meses trabajando en la elaboración de un programa de actividades lúdicas y formativas a través de sus asociaciones locales: Asociación de Mujeres Renacer, Asociación de Jóvenes Vente PaKa y Ampa Galira. Una actividad subvencionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea a través del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada.

Dos jornadas con actividades para todas las edades en las que el arte, la cultura, la gastronomía y la música estarán presentes gracias a la amplia programación de actividades prevista. Y es que Galera es cultura, es cine, es historia, es vino, es gastronomía, es medioambiente, son bandlands, tradiciones; y mucho más. Y en la que no faltará lugar para la reflexión con la Mesa Redonda “Innovación y excelencia en el mundo rural.”

En definitiva, un fin de semana para celebrar y reivindicar la forma de vida de nuestros pueblos y valorar todos los servicios que aporta a la sociedad.

Por Maria López Fernández - Responsable de comunicación ALVELAL