El Comarcal

Noticias de nuestras comarcas

SER POCOS NO RESTA DERECHOS

El Altiplano granadino en los años 80 del siglo pasado, cuando se construye el embalse del Negratín en Zujar, se priva a los  vecinos de sus tierras más fértiles para construir el embalse, pero a los vecinos expropiados no se les facilita el acceso al agua para regar sus tierras en otras zonas y el agua que genera riqueza y bienestar se va para regar en la cuenca del Almánzora, Sevilla, etc..

A los gobiernos de Andalucía “les interesa que haya zonas pobres” para que las subenciones que llegan de Europa, repartirlas en las zonas ricas, nos convierten en “territorios de sacrificio”

En el año 2015 cuando nos decidimos y apostamos los agricultores de la zona por  produción Ecológica, las ayudas de “conversión” se negaron a ésta zona, concretamente en Andalucía quedamos excluidos para recibir dicha ayuda 1.600 expedientes de agricultores ecológicos, casualmente de los 1600, 1205 éramos de las zonas norte de Granada y de Almería.

En mi caso particular en el año 2016 plantamos almendros ecológicos que por fin se nos aprobaron en el año 2018 por 5 años, después de constituir A P E A G A (Asociación de Productores Ecológicos de Agricultores de Granada y Almería) manifestaciones, tractoradas etc. Cuando se aprobaron ya habíamos pérdido las ayudas para conversión (los dos primeros años.

El almendro ecológico es una alternativa viable y con futuro para ésta zona dada la calidad de éste producto.

Las tierras de las que vive mi familia, las compró mi bisabuelo José Blanque Collados hace aproximadamente un siglo y algunas después mis padres, yo José Blanque Pérez ya “soy abuelo” y mis hijos y mis nietos tienen “más derecho” a seguir viviendo y cuidando de ésta España poco poblada que los titulares de unos “fondos de inversión” que mediante el engaño y con un contrato de arrendamiento en el que no nos explicaron lo de UTILIDAD PÚBLICA lo iban a utilizar para presentar “proyecto Ququima de 702 Ha.” Utilidad pública en el Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico, donde aparecemos publicado en el BOE  de 16 de marzo y posterior corrección de errores de 23 de abril de 2021 Listado de propietarios con número de polígono y parcela en los municipios de Caniles y Baza.

Con la Declaración de Utilidad Pública estas empresas nos pueden expropiar nuestro modo de vida sin tener que cumplir estos contratos de la mentira, aunque la empresa Green Capital Energy nos asegura que cumplirá el contrato, no nos fiamos de quien busca el máximo rendimiento económico a corto plazo  favoreciendo la especulación y el oligopolio y que la “España poco poblada” siga perdiendo su identidad y lo más importante sus habitantes. Nuevamente “territorios de sacrificio”.

Además éste proyecto lo han presentado sin un aval, para en caso de no interesarles el negocio se pueden marchar después de hacer el destrozo gratuitamente.

A través de ALIENTE  y las cerca de 200 organizaciones que la integran, tenemos que decir a todo el mundo y a los políticos de turno, que las Energías renovables son una oportunidad histórica de hacer una transición energética justa distribuida, democrática y que ésta se convierta en un bien común de la ciudadanía.

La energía fotovoltaica tiene la virtud de que se puede instalar donde hace falta y en la cantidad necesaria, ahorrándonos el transporte dónde se pierde un importante porcentaje, líneas de alta tensión, subestaciones, que destruyen biodiversidad, paisajes y tierras fértiles donde producir alimentos sanos y de calidad.

Plantaciones de árboles a nivel nacional mitigan en parte el “cambio climático” mediante la función clorofílica nos dan la vida, los alimentos y favorecen la salud y los paisajes. No arrancándolos para plantar placas fotovoltaicas.

No permitamos que éstas empresas nos destruyan y nos aniquilen mediante el recibo de la luz y después a través de las “puertas giratorias” nombrando a expolíticos para seguir con el negocio en manos del oligopolio.

Mi padre me enseño desde chiquitito “que de la tierra se come”, lo hizo muy bien y estoy muy orgulloso de su lección y lo estoy transmitiendo a todo el que lo quiera aprender, porque cuando el alumno está preparado el maestro aparece.

Mediante el ahorro energético, el autoconsumo y las “comunidades energéticas” se puede generar empleo y riqueza a nivel local y que no nos extorsionen con una factura de luz desorbitada y amenacen con un apagón.

En mi situación no pueden porque con las 6 placas de mi tejado y su instalación correspondiente, somos autosuficientes en mi casa y no tenemos tendido eléctrico ni recibo de la luz.

Por José Blanque Pérez