El Comarcal

Noticias de nuestras comarcas

Profesores de Religión de toda Andalucía se reúnen en Granada para abordar temas de suma importancia para la asignatura y el colectivo

“Se debería ofertar para quienes no quieren Religión Confesional la materia de Cultura de las Religiones como así lo dicta la LEY pero que ningún Centro Educativo la propone”

Representantes del Profesorado de Religión de Andalucía procedentes de sus ocho provincias y de sus diez 10 diócesis: Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Guadix, Málaga y Sevilla, se reunieron en Granada durante los días 21 al 23 de octubre de 2022 para celebrar la XVII Asamblea Autonómica de APPRECE (Sindicato Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales).

En dicha Asamblea abordaron temas de gran calado y profundidad que afectan a las enseñanzas de la Religión Católica, Evangélica e Islámica en la escuela pública en un escenario marcado por la aplicación de la nueva Ley Educativa y sus respectivos currículos; por la puesta en marcha del I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión y el nuevo panorama político andaluz.

APPRECE, sindicato formado exclusivamente por profesores de Religión, seguirá prestando un servicio a las Enseñanzas de Religión y a su profesorado, así como a la propia Iglesia Católica y a la Administración Educativa cuya relación se basa en la moderación y el diálogo.

En este sentido, ha ayudado de forma activa a crear el marco laboral para el profesorado de Religión, superando impedimentos de todo tipo, y siempre buscando fórmulas integradoras, que sean válidas para todos.

Por otro lado, APPRECE apoya la modificación introducida en la Disposición Adicional Segunda de la LOMLOE, introduciendo la Cultura de las Religiones como materia no Confesional, es decir, como materia opcional a la asignatura de Religión. Y para ello, exigen que se cumpla la legalidad y dicha asignatura se oferte de manera obligatoria por parte de los centros y que sea el alumnado quien elija voluntariamente Religión Confesional o Cultura de las Religiones.

El sindicato recuerda que se deben cumplir las competencias curriculares, también horarias, que corresponden a las Comunidades Autónomas a fin de que la asignatura tenga una carga lectiva semanal digna y significativa: Infantil, 1,5 hora; Primaria, 9 horas; ESO, 5 horas y Bachillerato 3 horas.

Para finalizar, indicar que a esta Asamblea asistieron como invitados la Delegada de Enseñanza de la Diócesis de Granada, Paloma Suárez y el representante de las Comunidades Islámicas de Andalucía, el imán Lahsen. Se excusaron la Delegada de Enseñanza de Guadix, Ana Caba y la responsable de la Enseñanza de Religión Evángelica en Granada, Elisabeth Giuffré. 

Por Carlos Valle Plaza