El Comarcal

Noticias de nuestras comarcas

ZUJAR, ACOGE El RESULTADO DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL IMPACTO DE MEGAPROYECTOS DE RENOVABLES EN LA COMARCA BASTETANA

Para exponer los resultados del “mapeo colectivo frente a los megaproyectos de renovables en la provincia de Granada”, el pasado jueves en la Sede de la Asociación de Mujeres Zalema de Zújar, tuvo lugar una reunión en la que se puso de manifiesto el “colonianismo energético” al que esta provincia está siendo sometida. Ese mapeo, tiene como objetivo localizar los territorios que están siendo utilizados como “espacios de sacrificio” para instalar megaproyectos de renovables (eólica y fotovoltaica) en beneficio de otras zonas más demandantes de energía.

Este estudio, promovido por el profesor Alberto Matarán profesor de Urbanismo y Ordenación del territorio de la Universidad de Granada, y dirigido por el Ingeniero de Caminos Luis Villodres, obedece a una petición de European Enviroment Bureau (Organización que agrupa a más de 180 movimientos ecologistas de 38 países con sede en Bruselas) y servirá para hacer llegar a las Instituciones europeas y el propio parlamento en Bruselas, la problemática que este modelo energético de renovables (eólico y fotovoltaico) está originando a nivel mundial y que se concentra en unas zonas geográficas a las que definen como “espacios de sacrificio”

Para ello, se han elegido tres territorios de análisis: Méjico (Istmo de Tehuantepec), Finlandia (la región de Laponia) y en España (Granada y Almería).

Previamente, ya el 30 de julio, se mantuvo una reunión de contacto en Zújar con asistencia de ciudadanos no solo de Zújar, sino también de otras localidades de la Comarca, donde estos profesores recabaron la información y problemática que sus habitantes padecen y se identificaron lugares de elevado interés social, económico y ambiental.

Entre los resultados de este estudio, destaca la fuerte concentración de estos megaproyectos entorno a la Línea 400 Ribina-Baza-Caparacena y que afecta especialmente a la Comarca de Baza.

Igualmente y como resultado que sorprendió a los asistentes, se concluye que entre los megaproyectos ya ejecutados o pendientes de ejecutar, pero ya con permisos de enganche a la línea eléctrica, se han superado las previsiones que el propio Gobierno sostenía y se producirá en el Horizonte 2030, más del 500 por ciento de la demanda del territorio, lo que significa que no solo no hay escasez de energía, sino que España será un claro país exportador.

Ante esta conclusión, los asistentes preguntaron ¿Cómo es posible que se pueda calificar a la producción de energía como un “Bien de Interés Público” cuando realmente nos sobra cinco veces más de energía de lo que se producirá con los megaproyectos ya aprobados? (Precisamente la calificación de este Bien de Interés Público es lo que permite que se aplique la ley franquista de expropiación forzosa del año 1956 y se expropien los terrenos en los que se instalan estos proyectos y sus líneas y caminos de evacuación).

Otro de los interesantísimos datos del estudio, pone de resultado el enorme entramado empresarial que hay detrás de cada proyecto. Solo en el caso de Ququima (fotovoltaica de 500 Has. en Baza-Caniles) , más de 30 Sociedades y Fondos de Inversión están detrás del proyecto inversor y en el que han aflorado infinidad de empresas creadas específicamente para este entramado y de las que algunas, apenas tienen un Capital Social de 3000 euros. Esto hace que se muevan unos intereses económicos de impensable magnitud.

Del resultado de este mapeo de proyectos, se comprobó que el Geoparque del Cuaternario de Granada está dentro de estos llamados “espacios de sacrificio”, por lo que su conservación puede verse seriamente comprometida, máxime cuando no existe ninguna cobertura legal que lo proteja. De ahí que se aclamase por los participantes, el buscar entre todos una solución que ampare su conservación y belleza.

Al acto, vinieron representantes del Valle de Lecrin, así como representantes mejicanos del Istmo de Tehuantepec que expusieron la problemática que los ciudadanos también padecen en aquel país y al que se le dio las merecidas gracias por acercarse desde ese lejano y querido país a comentar sus testimonios a esta Comarca.

Por EL COMARCAL