El Comarcal

Noticias de nuestras comarcas

MANIFIESTO- UNA REFLEXION PARA LA GENTE DEL ALTIPLANO

Baza. Sábado 4 de septiembre del 2021

Hoy estamos aquí para manifestar desde la plataforma di no a las torres, que se nos presentan en el altiplano diferentes oportunidades de desarrollo. Estamos en una de las zonas más deprimidas de todo el territorio nacional. Estas oportunidades no se deben dejar pasar. La 1ª hace muy poco que la zona norte de la provincia de granada ha sido declarada Geoparque de granada, incluida en la red mundial de Geoparques de la Unesco. Ofrece muchas vías de desarrollo para nuestro territorio, enfocados a la sostenibilidad.

El rico patrimonio natural geológico e histórico que disfrutamos aquí y que nos brinda una oportunidad de oro muy importante. Este título de Geoparque no es para siempre y se revisará cada 4 años la 2ª oportunidad que se nos presenta son las nuevas zonas de regadíos, un agua que estamos reclamando desde 1985. Con los que se quieren poner en riego unas 7000 hectáreas. Que dará agua a los municipios de Zújar, Freila, Baza y Caniles, donde unos 4000 agricultores están afectados por este proyecto, la 3ª oportunidad que nos llega son las energías renovables y pone en peligro a las dos anteriores sino se planifica bien las energías renovables, nos puede permitir un nuevo modelo energético, social y económico; que sea capaz de luchar contra el cambio climático, que genere empleo, abarate la factura de la luz y que democratice la energía. Pero esta oportunidad histórica se está convirtiendo en una amenaza y un gran error que recorre todo el territorio nacional. La energía sigue en manos de unas pocas empresas que controlan el mercado de la energía, que nos están asfixiando con los precios en nuestras facturas. han irrumpido en el medio rural, destruyendo la biodiversidad, el paisaje; donde la forma de vida de nuestro pueblos principalmente es la agricultura, ganadería y turismo rural y están muy amenazados queremos que haya transparencia, nos vendieron la línea 400 Caparacena-Baza-la Ribina como una gran oportunidad de desarrollo para esta zona. Esta línea se está construyendo a toda prisa, con un estudio de impacto ambiental caducado desde finales de 2019.

Esta línea es para evacuar y transportar la energía que se produzca en parte oriental de Andalucía. Seremos los nuevos productores de energía de Europa y a cambio nos quedaremos sin agricultura, sin ganadería, sin turismo rural, sin población, sin biodiversidad estos megaproyectos han dejado de hacerse en Alemania por esos cambios, que nos van afectar a nosotros. Nos obligan a instalarlos aquí en España. Ellos quieren un paisaje limpio y la chatarra para nosotros.

En nuestras manos está el futuro del altiplano. Pensad en el impacto y la huella medioambiental que dejan estos megaproyectos, esto no es reversible, ni renovable pensad que hay tierras agrícolas productivas donde se quieren montar estos megaproyectos y vamos a cambiar alimentos por energía. Pensad en las 200 hectáreas hortícolas que hay entre los llanos de Cuquillo y Zabroja, que están dando unos 1500 puestos de trabajo, más todos los servicios asociados a la agricultura. Se están produciendo entre 12 515 millones de kilos de tomate cherry. Que esas explotaciones estarán dentro del perímetro de los parques eólicos y cuando se les pregunta a los técnicos de las empresas energéticas cual es el área de afección de un molino y si pueden edificar dentro de ese perímetro no saben o no contestan.

Estos proyectos de regadíos y energías renovables se solapan, se cruzan línea de alta tensión con las tuberías de riego y embalses y fincas que se han puesto en regadío. Pensad en los agricultores que se ven amenazados por las expropiaciones y cuyo medio de vida se ve peligrar porque solo tienen eso. Pensad en la ganadería extensiva el problema del relevo generacional y ahora otra amenaza las megaproyectos de placas donde se reduce las zonas de pasto, pensad en el turismo rural que en las últimas décadas se ha consolidado en la zona y en las que se disponen de más de 300 plazas de alojamientos.

El impacto de estos megaproyectos les va ha afectar mucho, pensad en los vecinos de Zújar que verán enjaulados de molinos, porque los molinos rodearan el pueblo. Pensad y mirar hacia el cerro jabalcón que se levanta como una gran mole y que se divisa desde cualquier parte del Geoparque.

Está amenazado por 2 proyectos: los jabalcones, un megaproyecto de molinos y la balsa de 2 hectómetros para producir energía, pensad en la flora y fauna, un desequilibrio en una parte de la cadena puede ser un problema pensad que queréis para vosotros y para las futuras generaciones. Pensad y reflexionad estamos hoy aquí para denunciar el desamparo en el que nos encontramos, por los falsos contratos que han firmado algunos propietarios. Porque de un día para otro aparecen publicaciones en el boe, boja y bop proyectos donde están incluidas en nuestras tierras y de los que no teníamos constancia o expropiaciones. ¿cómo pueden llegar a declararse de utilidad pública los proyectos presentados por empresas privadas? hay que decir no. Basta ya de tanto atropello.

Presentar alegaciones a todos estos proyectos asociados a la línea 400. son muchas la ilegalidades que se están dando fraccionamiento de proyecto, caducidad de estudios hoy estamos aquí porque el proyecto más próximo a baza justo al lado de las arrodeas. no sabemos que área de afección tenemos, está muy próximo a viviendas y casas cuevas queremos energías limpias y renovables pero no así. Queremos desarrollo y progreso para nuestros pueblos. no queremos más despoblación. Queremos un modelo energético alternativo, justo y distribuido para todos, que defienda el autoconsumo.

Queremos comunidades energéticas que garanticen la conservación de la biodiversidad queremos una alianza ciudadana, participativa, transparente y democrática. Queremos una planificación del territorio y poder participar queremos ser nosotros los que podamos decir, donde, como, cuando y qué hacer con nuestros recursos y que no nos venga impuesto desde fuera basta ya de tanto abuso renovables sí, pero no así

Por PLATAFORMA DÍ NO A LAS TORRES