Freila

Información

HISTORIA


ESCUDO DE FREILA

La existencia de numerosas viviendas-cueva en este municipio y su histórica vinculación a toda la comarca de Baza, permiten pensar que Freila ha tenido asentamientos humanos desde la Prehistoria, aunque no se conocen yacimientos arqueológicos concretos. Sufrió las consecuencias de la guerra de la Reconquista, primero, de la rebelión de los moriscos, después, y por último de la expulsión de éstos tras la victoria de don Juan de Austria en tierras alpujarreñas. Nunca ha tenido gran número de habitantes, aunque se supone que durante el periodo islámico fue más amplia su población que en la actualidad.


FIESTAS



El primer fin de semana del mes de agosto se celebra en esta localidad la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Y el 25 de abril, festividad de San Marcos, tiene lugar otra feria, mientras que el 15 de septiembre se organiza una fiesta eminentemente religiosa.


LUGARES DE INTERÉS



Existen en Freila escasos restos de una torre vigía y de una fortaleza de origen mozárabes, así como de otra llamada de Al-Maruq, que se encuentra en la misma orilla del pantano del Negratín pero no ha llegado a ser cubierta por sus aguas. Por otro lado, la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, fue edificada en el siglo XVI, poco después de culminarse la conquista por las tropas cristianas y asentarse los nuevos colonos. Y por último hay, en lo alto de un cerro próximo al núcleo urbano, una ermita también muy antigua. Peculiaridades Durante las fiestas de San Marcos, en el mes de abril, los vecinos salen de romería al campo y comen las tradicionales rosquillas, además de cocinarse una paella popular que se distribuye entre todos los romeros. El Sábado Santo de cada año tiene lugar una curiosa tradición que consiste en sacar los jóvenes del pueblo un paso con una imagen de la Virgen y los menos jóvenes otro con una de Jesús, por distintos caminos y en pugna para ver quien llega antes a la plaza, donde se encuentran. Con todo, la peculiaridad más acentuada de este municipio es la fascinación que provoca en los visitantes el casco urbano antiguo, formado en su totalidad por viviendas-cuevas que constituyen más de un sesenta por ciento de las casas de todo el pueblo.


GASTRONOMÍA



VIANDA Y CUCHARA. El paisaje queda muy definido con sus viviendas trogloditas que son mayoría en el pueblo de los "freilicas". Guisan Gachas, Pipirrana, Migas, Olla, Choto, y asado de cordero. Pescan en el Negratin y en el apartado de la repostería hay roscos y tortas de chicharrones. Vaya aquí una singular elaboración cocineril que me proporciona una vecina, que indica que este plato también se come en otros puntos de la comarca de Baza. Vianda 3 cabezas de ajo 3 patatas medianas 5 pimientos verdes 1 litro de agua Harina de trigo 300 gr de tocino entreverado 300 gr de magra Aceite de oliva virgen extra Sal Elaboración Limpias y peladas las patatas se cortan redondas para freírlas a lo pobre. Se cortan los pimientos, el tocino entreverado y la carne magra. Freírlos todo por separado y los ajos sin pelar. En medio litro de agua echamos la harina el resto se pone a calentar en una sartén con su poquito de aceite de oliva y sal. Cuando el agua este caliente, pero sin hervir se echa el resto de harina y las patatas. Mover la masa hasta que suelten con un poco de aceite de oliva. mezclar con los pimientos, panceta, etc.

- Superficie: 60 Km²
- Distancia de Granada: 106 Kms.
- Altitud: 822 m.
- Población: 984 hab.
- Gentilicio: Freilicas