Cúllar

Información

HISTORIA


ESCUDO DE CULLAR

Enclavada en una frondosa vega pródiga en árboles frutales, esta zona ha sido asentamiento del hombre desde épocas prehistóricas como demuestran los objetos hallados en sus yacimientos arqueológicos, datados hasta la Edad del Bronce. Afirman las crónicas que en el año 985 acampó aquí Almanzor y que desde entonces dependió según las etapas de los reinos de Murcia o del nazarí de Granada, hasta que en 1484 fue conquistada por los Reyes Católicos, aunque El Zagal, cuatro años más tarde, la arrasó e incendió. Definitivamente cristiana, pasó a depender de Baza por privilegio real a esta localidad y en 1620 le fue concedida municipalidad independiente. Antes sufrió la represión propia de haber apoyado la sublevación morisca y quedó casi despoblada.


FIESTAS



Las fiestas patronales de Cúllar, en honor de San Agustín, se celebran durante los últimos días del mes de agosto. El último sábado de abril, con más fuerza si cabe que la propia feria, tiene lugar el antiquísimo rito de Moros y Cristianos en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Cada pedanía o anexo, además, organiza también sus propias fiestas: San José en Venta Quemada y Venta del Peral, San Blas en El Margen, San Juan en Vertientes, la Santa Cruz en Pulpite y San Isidro Labrador en Pozo Iglesias.

LUGARES DE INTERÉS



Existe en Cúllar, en el lugar conocido como Malagón, un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce que ha resultado ser muy rico. También se conserva un torreón militar árabe adosado al cual fue construida la ermita de la Virgen de la Cabeza, cuyo culto fue sugerido en buena parte de la zona por los propios Reyes Católicos. Del siglo XVI es la iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación, que tiene un hermoso campanario de tres cuerpos, y del XVII son el edificio que hoy ocupa el Ayuntamiento y el palacio de los marqueses de Cadimo, que se conservan, ambos, en buen estado. Peculiaridades El municipio de Cúllar es cada año lugar de concentración de numerosos visitantes por la vistosidad de sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza, el mismo fin de semana, el último de abril, en que tiene lugar la romería en Andujar. Pero también resulta de lo más atractivo, desde el punto de vista urbanístico y turístico, el barrio de las viviendas-cuevas en el que habita en la actualidad poco menos que la mitad del censo total de la población. Y otra peculiaridad a tener en cuenta es el alto número de pedanías o núcleos urbanos que tiene el término municipal.


GASTRONOMÍA



AQUELLOS BOCADILLOS DE JAMÓN.... No puedo eludir, ni lo pretendo, el recuerdo a una de mis paradas gastronómicas favoritas. Era en la Venta de Cúllar. Si había tiempo se quedaba uno a comer. Antes la carretera era menos exigente en tiempo y bullas. La sopa de picadillo servida en sopera, la cual se dejaba al comensal en la mesa para repetir cuanto quisiera, es todo un canto a la antigua y muy noble escuela de atender a los huéspedes. Sus otros guisos no le iban a la saga, como el pollo o las chuletas de cordero. Pero si había prisa, lo suyo era recalar en su barra, parca y antigua y pedir aquellos crujientes bocadillos de jamón. Largos y apetitosos que se gozaban con una cerveza como compañía. Esto no quiere decir que Cúllar no tenga otros aspectos cibáricos. Aceites, cereales y almendras son algunas de sus producciones. Pero aquel bocadillo le daba a uno la vida. Ajo Atao y Chuletillas 8 dientes de ajo 2 yema de huevo 1 huevo entero 2 patatas medianas Aceite de oliva virgen extra andaluz Chuletillas de cordero segureño Elaboración En un mortero se machacan los ajos con un poco de sal gruesa. Mientras se cuecen las patatas y se pelan. Se separan las claras de las yemas y se reservan. Aplastar las patatas y dejar enfriar. Hacer con los ajos y el aceite de oliva una emulsión con todos los ingredientes, logrando una salsa espesa que untaremos al gusto a la chuletillas.

- Superficie: 427 Km²
- Distancia de Granada: 127 Kms.
- Altitud: 897 m.
- Población: 5010 hab.
- Gentilicio: Cullarenses