Cuevas del Campo

Información

HISTORIA


ESCUDO DE CUEVAS DEL CAMPO

De espectaculares paisajes serranos, el municipio de Cuevas del Campo, próximo al pantano del Negratín, se encuentra geográficamente situado a caballo entre las sierras de Baza, por el sur, y las de Cazorla, Segura y Las Villas, ya en la provincia de Jaén, por el norte. Hasta finales del siglo pasado, concretamente en 1981, perteneció al término municipal de Zújar, por lo que su historia es la misma que la de esta localidad. Durante la época árabe estuvo muy poblada, de ahí que participara activamente en la sublevación de los moriscos, en la segunda mitad del siglo XVI, y que quedara muy deshabitada tras la expulsión de éstos, repoblándose con colonos de otras regiones españolas. No obstante, la habilitación de un barrio entero de viviendas-cuevas en pleno siglo XVI precisamente, hace presumir que muchos de los expulsados regresaron furtivamente y se asentaron en ellas.


FIESTAS



Las patronales, en honor de San Isidro Labrador, se celebran en torno al 15 de mayo. Pero también hay una función religiosa al Santo Ángel el 2 de agosto y en ese mismo mes, al doblar la quincena, tiene lugar la llamada Fiesta del Emigrante, que reúne a todos los hijos del pueblo que residen fuera de él y regresan para pasar sus vacaciones con la familia.


LUGARES DE INTERÉS



Poco patrimonio histórico tiene Cuevas del Campo, pues la iglesia parroquial, con varios siglos de antigüedad en buena parte de los municipios de la provincia, aquí es de construcción moderna, lo que se explica por el hecho de que hasta hace poco dependía municipalmente de Zújar como ya se ha dicho. Hay restos de un yacimiento arqueológico de poco valor actualmente y vestigios de unos aljibes de la época romana pero en muy mal estado de conservación. Peculiaridades Uno de los días de las fiestas de San Isidro Labrador sigue saliendo al campo la población, hacia el paraje conocido como La Colonia, y se celebran multitud de juegos y competiciones para pasar una jornada lúdica y participativa. El Viernes Santo, desde hace unos años, se celebran dos representaciones de la Pasión de Cristo en las que participan muchos de los vecinos y ha logrado atraer a numerosos visitantes sobre todo de los alrededores. Lo más peculiar de Cuevas del Campo, sin embargo, es que, haciendo honor a su propio nombre, alrededor del setenta por ciento la población habita en la actualidad las viviendas-cuevas, perfectamente habilitadas por supuesto, lo que concede un tipismo especial a esta población.


GASTRONOMÍA



ROSQUILLAS DEL ANGEL. Tiene su enjundia el tema del condumio y los cueveros. Varios eventos culinarios acontecen en el transcurso del año. Quizás la más singular y bucólica puede ser la fiesta del 6 de octubre cuando se reparten en el pueblo las famosas rosquillas del Ángel con motivo de la festividad. Otra circunstancia hace factible el hecho de comer y compartir en grata compaña los alimentos y los vinos caseros. Se trata de la romería de San Isidro, que se realiza al anejo de La Colonia. En su desplazamiento los romeros con sus vituallas se detienen entre olivares y bancales para hacer guisos populares y compartir sus vinos. Y si de guisos populares hablamos, no olvidar su concurso, ya tradicional, de Migas que por agosto se celebra. Y vaya aquí una receta con toque diferente. Otras Migas de Pan Pan atrasado, partido a trocitos y con unas gotas de agua desde la noche anterior Tocino sin sal Ajos 1 copa de aguardiente seco Una poca de sal Elaboración En la sartén donde se vayan a cocinar las migas, se pone un buen trozo de tocino fresco partido a trocitos; cuando se halla derretido, en esa grasa, abundante, se fríen los ajos partidos por la mitad, que se retiran cuando estén; Se añade a la sartén la copa de anís seco, la sal, y finalmente el pan, poco a poco, sin dejar de mover. Deben quedar bien engrasadas y sueltas las migas. El acompañamiento de este plato puede ser uvas, guindillas, pepinillos en vinagre o cebolletas.

- Superficie: 97 Km²
- Distancia de Granada: 130 Kms.
- Altitud:Altitud: 855 m.
- Población: 2111 hab.
- Gentilicio: Cueveros