Cortes de Baza

Información

HISTORIA


ESCUDO DE CORTES DE BAZA

Situada al norte de la cola del pantano del Negratín, la zona donde se levanta hoy Cortes de Baza ha sido asentamiento humano desde la Prehistoria como demuestran los numerosos yacimientos encontrados en todo el paraje conocido como Hoya de Baza y que en este caso resultan procedentes de muy diversas culturas: una mandíbula de mamut, cuencos argáricos y objetos varios de poblados iberos, fenicios y romanos, todo lo cual fue a parar a Madrid para su estudio y catalogación sin retorno de momento al pueblo. Tuvo una etapa de esplendor desde la época romana hasta el final de la dominación musulmana y decayó tras la represión que siguió a la rebelión de los moriscos. Desde siempre ha estado muy vinculada a la comarca bastetana y hoy quiere despegar de nuevo gracias a las posibilidades que ofrece para el turismo rural con sus numerosas y bien acondicionadas viviendas-cueva en casi todos los anejos.

FIESTAS



Las patronales, en honor de San Cosme y San Damián, los Santos Médicos, se celebran el penúltimo fin de semana de agosto porque en su festividad, en el mes de septiembre, buena parte de los vecinos marchaban a trabajar a la vendimia. El anejo de Campocámara festeja a San Roque en torno al 13 de agosto y tanto en éste como en Las Cucharetas, Los Laneros y La Teja, está muy arraigado el Día de la Cruz, el 3 de mayo.


LUGARES DE INTERÉS



La iglesia parroquial de la Nuestra Señora de la Anunciación fue construida en el siglo XVI, tras la conquista cristiana, y es de estilo mudéjar-andalusí con un magnífico artesonado que se conserva muy bien. Tiene otra iglesia en Campocámara, dedicada a la Virgen del Rosario, aunque moderna. Y la ermita de los Santos Médicos, los Patronos, en Cortes, también es relativamente reciente. En cuanto a los yacimientos arqueológicos, se han estudiado, además de los ya comentados, unas termas romanas que aparecieron y permanecen enterradas en el anejo de Los Laneros. Peculiaridades Además del atractivo que tienen las casas-cuevas, en las que pueden pasarse temporadas lo mismo en invierno que en verano pues están acondicionadas naturalmente para todas las épocas del año, los jóvenes de Cortes de Baza intentan recuperar una vieja tradición que consiste en encender hogueras en las festividades de San Antón, San Blas y Santa Lucía, manteniendo alrededor de ellas una jornada de convivencia y compañerismo netamente lúdica.


GASTRONOMÍA



CORTEÑOS, CAZADORES, Y ACEITEROS. La comarca ya anima a placeres referidos por Gargantua. El frío es buen aliado de las crianzas y apetitos. Pocos recuerdan, y algunos no saben que hace algún siglo, por estos lares se vendimiaba como lo atestiguan los viñedos de Campocamara. De igual modo, el cultivo de cereales, frutales y sus afrutados aceites de oliva virgen extra que han logrado un buen espacio culinario. El río Castril suele regar los bancales y huertas, así como tener en tiempos autorizados posibilidad de intentar la pesca de especimenes. Puestos a elegir nos decantamos por un postre para las noches frescas, que también las hay.en invierno. Gachas dulces Harina de Trigo Aceite de oliva virgen extra Pan frito y tostado Azúcar Dátiles o ciruelas pasas Elaboración En una sartén se calienta el aceite de oliva, una vez en temperatura se echan los trozos de pan, cuando este fritos, se saca y reservan. Apartar del fuego, la sartén y al aceite y echarle un poco de agua, añadiendo la harina sin dejar de remover con una cuchara de madera. Volver a poner al fuego hasta que empiece a hervir. Retirar la sartén del fuego y añadir los cuscurrones de pan. Espolvorear con azúcar molida, ciruelas pasas o dátiles. Dejarlo enfriar en la sartén. Si se puede, en vez azúcar, rociar las gachas con miel de abeja o miel de caña.

- Superficie: 141 Km²
- Distancia de Granada: 131 Kms.
- Altitud: 701 m.
- Población: 2504 hab.
- Gentilicio: Cortesanos