Castilléjar

Información

HISTORIA


ESCUDO DE CASTILLEJAR

Los primeros asentamientos humanos en el terreno que hoy ocupa el término municipal de Castilléjar se remontan a la Prehistoria, como demuestran los restos hallados en el yacimiento de las Cuevas del Guardal, donde posteriormente también habitaron los musulmanes y por eso es llamada más popularmente La Morería. Igualmente fue poblado ibero y de ello se encontraron pruebas en el lugar denominado Castro de la Balunca, necrópolis ibérica de los siglos VI y V antes de Jesucristo y con vestigios de tribus bastetanas. La localidad fue conquistada por los Reyes Católicos en 1488 y pasó a depender de la Casa de Alba. Como toda la región, cobró especial protagonismo durante la sublevación de los moriscos, a finales del siglo XVI, y por ello sufrió una dura represión hasta el punto de que tuvo que ser repoblada con colonos vasco-navarros y aragoneses especialmente.


FIESTAS



Las fiestas populares de Castilléjar se celebran en honor de Santo Domingo de Guzmán, el patrón del municipio, en el mes de agosto. Además se conmemora la festividad de la Candelaria, antes también llamada Fiesta del Emigrante, entre los últimos días de enero y el primero de febrero.


LUGARES DE INTERÉS



Dada su antigüedad, Castilléjar tiene numerosos lugares que merece la pena visitar para conocer retazos de su historia. Por ejemplo las ya mencionadas cuevas del río Guardal o el ibero de Castro de la Balunca. Si iglesia parroquial, dedicada a la advocación de la Purísima Concepción, fue construida en 1657 sobre los restos de una antigua mezquita árabe. La Casa del Tercio o de la Tercia es un caserón antiguo donde se recolectaba la renta, un tercio de las cosechas, de ahí su nombre; se conserva muy bien. Y tiene numerosas casas-cuevas que han sido utilizadas y en parte aún se usan como viviendas, además de típicos cortijos o casas de labranza en medio del campo. Peculiaridades Se han hecho varios intentos, esporádicos en el tiempo, no continuados, por recuperar una curiosa tradición cuyos orígenes se remontan a varios siglos y que se conocía con el nombre de Baile de las Pujas, consistente en pagar un dinero que se estipulaba previamente para hacer bailar a algún vecino o vecina, que dicho sea de paso no podía negarse si se encontraba presente. Era una fiesta participativa que solía celebrarse en invierno, preferentemente según las crónicas en torno a la festividad de San Antón en el mes de enero.


GASTRONOMÍA



GUISOS CASTILLEJARANOS. Situado en la zona norte, esta villa tiene fama y buenos platos a la hora del condumio tradicional. Las comunicaciones que hasta hace poco no fueron muy propicias, han permitido que los recetarios se mantuvieran impolutos y fuera de las modificaciones de ingredientes frívolas y distorsionantes. Se pueden encontrar platos de caza y pesca del río Guardal, junto a recios guisos entonadores para los dias del frio invierno. Roscos, tortas y sus gustosos melocotones, son un postre a recomendar. Caldereta de cordero segureño 3 Kg de cordero 100 gr almendras peladas 1 cabeza de ajos 1 rebanada de pan 2 pimientos colorados Pimienta en grano Azafrán Orégano Aceite de oliva virgen 1 vaso de vino blanco Otro de agua Elaboración Freír las almendras, la mitad de los ajos, la rebanada de pan y los pimientos colorados. Machacar en el mortero con los ajos crudos, pimienta, orégano y azafrán, con un poco de vino. Desleír con un poco de agua. Reservar. En el mismo aceite de freír se hace lo mismo con el cordero troceado, añadir el resto del vino y el majado cociéndose a fuego lento.

- Superficie: 132 Km²
- Distancia de Granada: 139 Kms.
- Altitud: 792 m.
- Población: 1658 hab.
- Gentilicio: Castillejaranos