Baza

Información

HISTORIA


ESCUDO DE BAZA

La importancia de Baza y toda su zona de influencia se refleja en su larga historia, desde que fue asentamiento ibero del pueblo de los bastetanos en el siglo IV a. C., fundada la ciudad con el nombre de Basti. Con el Imperio romano se convirtió en un gran centro comercial y en el año 713 se instalaron en ella los árabes rebautizándola como Medinata Bastha. A principios del siglo XII la ocuparon los almohades y en 1234 fue tomada por Ibn al-Ahmar que después sería primer rey nazarí de Granada. Desde ese momento incrementó su importancia hasta alcanzar el máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XIV, durante el reinado de Muhammad V, para después perder protagonismo a causa de la inestabilidad bélica y más tarde, al caer en poder de los Reyes Católicos en 1489, confirmar su decadencia hasta la expulsión de los moriscos. En la era cristiana ha padecido altibajos, aunque numerosos monumentos y edificios singulares confirman su importancia también en los primeros siglos, y durante todo el pasado XX ha sido centro de las actividades comerciales de una comarca deprimida.


FIESTAS


Descripción de la imagen

La llamada Fiesta Grande de Baza se celebra en septiembre, del 6 al 15, con el protagonismo del tradicional Cascamorras. En agosto hay también feria en honor del Bastetano Ausente para compartir con los emigrantes que retornan de vacaciones. Y el 4 de diciembre es fiesta local con tremolación del pendón real para conmemorar la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos. Son importantes igualmente los Carnavales y la Semana Santa.


LUGARES DE INTERÉS



Dada la antigüedad de Baza, sus primeros monumentos son como es lógico de la etapa ibérica y su máximo exponente, además de los propios yacimientos, es la Dama de Baza, de la que puede admirarse una copia en el Ayuntamiento, un edificio de estilo renacentista donde también se conserva el Pendón Real de Isabel y Fernando. De los árabes mantiene el barrio de la Judería, de calles angostas, los baños del siglo X que utilizaron en primer lugar los judíos, y la Alcazaba del siglo XIII. Además están la Colegiata de Santa María de la Encarnación, levantada en el siglo XVI sobre una mezquita y con portada de Diego de Siloé; la parroquia de San Juan Bautista, mezcla curiosa de mudéjar, gótico y renacentista; las iglesias de la Merced, que comenzó a construirse en 1490 por orden de los Reyes Católicos y acoge a la Virgen de la Piedad, la Patrona, de Santiago y de la Presentación, edificios mudéjares del XVI, y de los Dolores, del XVIII con portada barroca. El monasterio de San Jerónimo, fundado en 1502 por Enrique Enríquez; el convento de San Francisco, del siglo XV pero posteriormente desmontado y reconstruido en la Alcazaba, y la fachada del de Santo Domingo, del XVIII, destruido por los franceses; el palacio de los Enríquez, de comienzos del XVI, con torre mudéjar y riquísimos artesonados; el Real Pósito, de la época de Carlos III, y la fuente de los Caños Dorados. Peculiaridades Baza mantiene una antiquísima tradición con Guadix, la del Cascamorras, personaje que llega desde la ciudad accitana cada año en el mes de septiembre para robar la imagen de la Virgen de la Piedad.


GASTRONOMÍA



LA DAMA QUE HIZO GACHAS.
Seguro que la propia dama de Baza tenía que tener buena mano a la hora de guisar platos como las gachas, que aún, en pleno siglo XXI se pueden disfrutar en algunos establecimientos de la capital y alrededores; y es por ello la receta elegida, a las que una antigua ordenanza alimentaria de Baza, marcaba el tipo de harina que se debía utilizar. En este paseo por la coquinaria de la antigua Basti nos encontramos otras elaboraciones no menos interesantes, como son los gurullos, de los que hubo una fábrica hasta hace poco en funcionamiento en el pueblo. No se quedan atrás sus embutidos y jamones. Buenos aceites de oliva y, cómo no, sus vinos del terreno que merecen visita aparte en la bodega que abre sólo en esas fechas como homenaje a Baco y Dionisio, juntos en su calle principal. Gachas colorás picantes Agua Sal Harina Pimientos verdes, rojos y pimientos asados Ajos Tomate Aceite Cominos Guindilla Boquerones y setas Elaboración Calentar agua y echar los tomates pelados y triturados. Freír los ajos y pimientos, cebollas y pimentón. Echar a la olla del agua y tomate. Mientras majar los pimientos cornicabra, cominos y sal. Echar la guindilla y dejar hervir media hora. Añadir las setas y boquerones limpios, pimientos asados y dar otro hervor. Hacer la masa con agua y sal. Hervir y echar la harina, cuando esté lista se añade el caldo de la olla. El punto de picante es al gusto.

GACHAS TORTAS:
En Jaén se les denomina andrajos, en otros lugares jarapos. Es otro producto gastronómico en que el ingrediente primordial ha sido fácil de obtener en el medio rural en general, hoy se considera un verdadero lujo en la cocina.
Descripción de la imagen
Como todos los guisos de masa de harina casa muy bien con la carne de caza y este está recomendado hacer con liebre aunque sin despreciar otras especies.
Se hace la masa de harina ligeramente salada y perfumada, con un hervido previo en el agua, con alguna planta aromática de las que abundan en la sierra bastetana, cuando se obtiene una masa uniforme, sin grumos, se lamina en capas, cuanto más delgadas mejor que se espolvorean con harina suelta y se guardan abrigadas con algún mantel hasta el momento de adicionarlas al guiso.
En una olla introducir en frío todo el siguiente conjunto: aceite puro de oliva, la liebre, u otro espécimen, limpia y troceada al gusto, una cabeza de ajos limpia y con una incisión longitudinal en cada uno de sus dientes sin separarlos, un tomate maduro troceado en lonchas, un pimiento verde cortado en rajas, una cebolla cortada en cuatro cascos, laurel, pimienta, clavo, sal y un vaso de buen vino. Someter todo a fuego lento hasta que dore un poquito la carne y cuidar de no pasar los aliños, añadir agua y dejar en el fuego algo avivado hasta que la carne esté cocida, nivelar con agua, comprobar de sal y perfumar/colorear con unos pelos de azafrán o polvos sucedáneos, si no hay otro remedio.
Antes de que arranque a hervir se incorporan las láminas de masa preparadas que permanecerán unos veinte minutos hirviendo para pasar a la mesa.

Superficie: 545 Km²
- Distancia de Granada: 107 Kms.
- Altitud: 844 m.
- Población: 20926 hab.
- Gentilicio:Bastetanos